ROSIN Y CACAO: LA PAREJA QUÍMICA PERFECTA

El chocolate puede realzar los efectos de los cannabinoides.

La anandamida es un neurotransmisor que encontramos en el cacao. Suele denominarse la "molécula de la felicidad" debido a que produce efectos similares al THC, incluyendo la euforia.

La anandamida y el THC tienen una estructura química muy similar e interaccionan precisamente con los mismos receptores del sistema endocannabinoide (los receptores CB1 y CB2).

Por lo tanto, combinar marihuana y chocolate podría aumentar los efectos eufóricos y estimulantes de ambas sustancias. Si consumes cannabis con fines terapeuticos encontrarás que la combinación de cannabis y chocolate también podría potenciar los beneficios medicinales de ambos.

De un modo similar a la mayoría de los cannabinoides presentes en la marihuana, la anandamida juega un rol importante en el control del dolor, el estado de ánimo y el apetito, entre otros. También se ha demostrado que puede mejorar la neurogénesis y que tiene propiedades ansiolíticas y antidepresivas.

Tal vez te estés preguntando qué tienen que ver todos estos cannabinoides con el cacao. Resulta que un estudio publicado en 1996 por la revista Nature sugería que el chocolate puede contener algunos de los cannabinoides producidos naturalmente en nuestro cuerpo.

Los autores de este estudio tenían una teoría: La anandamida es un lípido (un ácido graso orgánico). El chocolate es rico en grasas por naturaleza y podría contener lípidos que fueran similares química y farmacológicamente a la anandamida. Los investigadores esperaban que al analizar esta hipótesis pudieran entender la ciencia tras los antojos de chocolate. 

Para el estudio, analizaron 3 muestras diferentes de polvo de cacao de 3 productores diferentes y estudiaron su composición química. Así fueron capaces de aislar 3 componentes principales. Estos compuestos eran la anandamida, la N-oleiletanolamina y la N-linoleol etanolamina. Al explorar más a fondo los dos últimos compuestos, los investigadores descubrieron que podrían producir efectos similares a algunos cannabinoides, ya fuera imitando a la anandamida o aumentando los niveles de anandamida en el cerebro.

Hay estudios que revelan que algunos de los compuestos presentes en el chocolate (como la teobromina) podrían estimular una mayor producción de anandamida en el cerebro.

Así mismo, el chocolate es un conocido afrodisiaco. Durante mucho tiempo, los científicos creían que esto se debía a dos sustancias químicas presentes en el chocolate: el triptófano (un componente de la serotonina) y la feniletilamina (un estimulante químico relacionado con la anfetamina). Aunque hay estudios que sugieren que el chocolate solo contiene pequeñas concentraciones de ambas sustancias, por lo que es poco probable que generen efectos afrodisíacos apreciables.